Cuando se trata de investigar el mundo microscópico, la precisión es clave. Para los científicos y patólogos que desean explorar tejidos y células a nivel celular, el microtomo se convierte en una herramienta indispensable.
¿Qué es un Microtomo?
Un microtomo es un instrumento utilizado en laboratorios de biología y patología para cortar secciones extremadamente delgadas de tejidos biológicos o materiales biológicos, como muestras de tejidos, para su posterior análisis bajo un microscopio. Este dispositivo se utiliza principalmente en la histología y otras disciplinas relacionadas para preparar muestras de tejidos y observar estructuras microscópicas con gran detalle.
El funcionamiento básico de un microtomo implica fijar una muestra de tejido en su lugar y luego utilizar una cuchilla afilada y controlada con precisión para cortar secciones delgadas y uniformes de la muestra. Estas secciones pueden ser tan delgadas como unos pocos micrómetros, lo que permite la observación de células, estructuras subcelulares y otros detalles microscópicos.
El uso de un microtomo es esencial en la investigación científica y médica, ya que permite a los investigadores y patólogos estudiar y diagnosticar enfermedades, investigar la estructura de los tejidos, evaluar la eficacia de tratamientos médicos y realizar investigaciones en diversas áreas de la biología y la medicina.
Tipos de Microtomos.
Existen varios tipos de microtomos, cada uno adecuado para aplicaciones específicas:
- Microtomo de deslizamiento: Utilizado comúnmente en histología, este tipo de microtomo se usa para crear secciones muy finas de tejidos incluidos en parafina.
- Microtomo de congelación: Empleado para cortar tejidos congelados en secciones ultrafinas, es esencial en investigaciones médica
s y patológicas.
- Microtomo rotación: Siendo el más empleado por las ventajas que aporta: gran precisión y la posibilidad de producir secciones en serie muy finas, gracias a la desmultiplicación que produce el cambio de un movimiento de rotación a otro de traslación.
- Microtomo de mano: Fácil de usar, permite cortar secciones a 10 µm. Equipado con un mecanismo de sujeción para asegurar varias formas y tamaños de los objetos. Se suministra en una caja de almacenamiento de madera, con dos revestimientos de vidrio para la plataforma y una cuchilla en acero.
- Ultramicrótomo: El ultramicrotomo facilita la preparación de cortes semifinos y ultra finos de tejidos. Para cortes semifinos se emplean cuchillas de vidrio y para ultra finos (menor a 60 nm) se utiliza la cuchilla de diamante.
- Microtomo de vibracion: Utiliza un movimiento de rotación para producir cortes uniformes y delgados, permitiendo el estudio detallado de las estructuras celulares y tisulares bajo un microscopio.
¿Qué tipos de cuchillas utilizan los microtomos?
Los microtomos utilizan diferentes tipos de cuchillas, que varían según el tipo de muestra que se está cortando y el nivel de precisión requerido en el corte. Aquí tienes algunos tipos comunes de cuchillas utilizadas en microtomos:
- Cuchillas de Acero Inoxidable: Son las cuchillas más comunes y se utilizan para cortar una amplia variedad de muestras de tejidos. Son duraderas y relativamente económicas.
- Cuchillas de Diamante: Estas cuchillas tienen una hoja recubierta de partículas de diamante que las hace excepcionalmente afiladas. Son ideales para cortar muestras duras y delicadas, como huesos, cartílagos y muestras de tejidos duros.
- Cuchillas de Vidrio: Se utilizan principalmente para cortar muestras congeladas. El vidrio es un material no conductor y, por lo tanto, no genera calor al cortar muestras congeladas, lo que evita daños en las mismas.
- Cuchillas Desechables: Estas cuchillas se utilizan una sola vez y son convenientes para evitar la contaminación cruzada entre muestras. Son ideales en situaciones donde la limpieza y esterilización de cuchillas es un desafío.
KEDEE: Micrótomos y cuchillas de alta calidad ¡Cotiza con nosotros!
KEDEE es una de las empresas experta en todo tipo de micrótomos, entre los que destacan en su amplia gama de productos:
- Rotativo
- Parafina
- Congelación rápida de computadora de doble propósito
- Congelación de criostato
- Ultramicrótomo semiautomático de computadora
Los equipos de histopatología KEDEE se utilizan ampliamente; en los hospitales en todos sus niveles, en la división de medicina y ciencias de la vida, en el instituto agrícola y forestal, en el centro de prevención de epidemias, en el centro veterinario, en la oficina de expertos en medicina pública, instituto de investigación científica y laboratorio, etc.
ABATEC Abastecedora Tecnológica Especializada, es Distribuidor Exclusivo de la marca KEDEE en México, líder en el mercado de los Micrótomos y cuchillas.